lunes, 12 de agosto de 2013

PATOLOGÍA RESPIRATORIA

ASMA BRONQUIAL

Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), son un grupo de procesos patológicos que tienen en común la disnea acompañada de obstrucción crónica o recidivante al paso del aire por los pulmones. Estos procesos, entre los que se encuentran la bronquitis crónica, el enfisema, las bronquiectasias y el asma, tienen rasgos anatómicos y clínicos diferentes.
  El asma es una enfermedad crónica recidivante que se caracteriza por la hiperreactividad de las vías respiratorias, lo que da lugar a episodios reversibles de broncoconstricción frente a diversos estímulos. En algunos casos, las crisis sobrevienen al exponerse a un alergeno al que se estaba previamente sensibilizado, pero algunas veces no se encuentra ningún factor alérgico desencadenante. Esta diferencia en cuatro a su etiología, divide al asma en asma extrínseca e intrínseca.

 El asma extrínseca se debe a una reacción de hipersensibilidad de tipo I inducida por un antígeno extrínseco. Las que son desencadenadas por un alergeno son atópicas. Estos pacientes tienen mayor susceptibilidad a producir IgE.
El asma intrínseca es debido a mecanismos no inmunitarios, como la ingestión de aspirina, infecciones pulmonares, el frío, irritantes inhalados, estrés y ejercicio físico.



REACCIÓN DE HIPERSENSIBILIDAD TIPO I O ANAFILÁCTICA
 Es una reacción inmunológica rápida que ocurre minutos después que se combinen un alergeno con la IgE sobre los mastocitos o sobre los basófilos que se encuentran en la sangre. Se produce en individuos que estaban previamente sensibilizados contra determinado alergeno.
En la primer exposición al alergeno, estos antígenos inducen una respuesta de tipo Th2 con producción de IgE y reclutamiento de esosinófilos.
En una nueva exposición al mismo alergeno, él se une a la IgE y estimulan a los mastocitos de las vías respiratorias. Los mastocitos degranulan liberando mediadores químicos que producen broncoespasmo, aumentan la permeabilidad vascular y la producción de moco y dan lugar al reclutamiento de leucocitos de la sangre, principalmente eosinófilos. Los leucocitos atraídos liberan nuevamente mediadores químicos iniciando una fase tardía del asma, 8 horas después de la primer reacción.


En cuanto a las alteraciones morfológicas provocadas por el asma, macroscópicamente hay distensión por la insuflación excesiva, zonas con atelectasia y oclusión de bronquios y bronquiolos por tapones de moco.

 Rodeadas por el moco pueden encontrarse espirales de epitelio desprendido que se denominan espirales de Curschmann, numerosos eosinófilos y acúmulos cristaloides formados por las proteínas de la membrana de eosinófilos. También se puede ver engrosamiento de la membrana basal del epitelio bronquial, edema e infiltrados inflamatorios compuestos principalmente por eosinófilos, y aumento de tamaño de las glándulas submucosas y de la musculatura lisa de la pared bronquial. 




Bibliografía:

- Patología estructural y funcional – Robbins 6ta edición
- Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos - http://www.nlm.nih.gov/

                                                                                                                                

2 comentarios:

  1. Está muy bien representado el tema de asma bronquial. Denota una elaboración personal sobre el mismo, y eso es bueno.

    DR Carlos Ponzinibbio

    ResponderEliminar